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Talleres

Tener conciencia de nosotros mismos y nuestro entorno, ser capaces de comunicar nuestras emociones eficazmente e interactuar con lo que nos rodea son aptitudes básicas para disfrutar de cierta autonomía.

En nuestros talleres especializados, planteamos propuestas orientadas a objetivos claros, elaboradas por profesionales de gran recorrido en su área de experiencia.

Nuestros talleres:


Estimulación acuática

Estimulación acuática

La finalidad de este taller es estimular al niño en el medio acuático, dándole la oportunidad de integrar su aprendizaje y su desarrollo en un entorno diferente; así como reforzar los objetivos específicos de trabajo de otras áreas, sin caer en la repetición y generalizando el contexto. De esta forma brindamos al niño una estimulación acuática  adaptada a sus necesidades reales.

El medio acuático gracias a sus propiedades mecánicas cumple todos los requisitos, la ingravidez permite explorar nuevos movimientos que no son posibles fuera del agua, mejora el control respiratorio, favorece la regulación del sueño, además aporta la carga táctil, vestibular y propioceptiva tan necesaria para el desarrollo.

Esté taller está dirigido a niños de 6 meses a 4 años y sus padres. Estará formado por grupos reducidos de 4 niños acompañados por un familiar. Se desarrollará durante el curso 2018-2019; realizándose una sesión semanal de 45 minutos.

Dicho programa ha sido elaborado y se llevará a cabo por Raquel Oliver Labella. Fisioterapeuta infantil, Grado en Fisioterapia y Experta en Hidroterapia.


Habilidades sociales

Habilidades sociales y conversacionales

El interés por promover las habilidades sociales viene dado, en parte, por los avances en la investigación que han demostrado la importancia que tiene la competencia social en la infancia para el posterior funcionamiento social, académico y psicológico.

No sólo son importantes en las relaciones con los demás, sino que también permiten que el niño asimile papeles y normas sociales. Las deficiencias en dichas habilidades se han relacionado con el desarrollo de una baja autoestima, pobre rendimiento escolar, problemas de conducta en el aula y acoso escolar pudiendo afectar dichas deficiencias en la vida adulta, prolongándose o exagerándose.

Va dirigido a niños de entre 6 y 16 años, distribuidos en dos grupos según edad donde se priorizará los objetivos según necesidades (interacción en el colegio o en el parque, resolución de problemas con iguales, interacción en el instituto, saber llamar a la policía o ambulancia, etc.)

El programa durará un curso académico, con sesiones de 60 minutos, una vez al mes. Dicho programa ha sido elaborado y se llevará a cabo por Pilar Madueño, Psicóloga Clínica con máster en Psicología General Sanitaria y máster en Neuropsicología y María García, Logopeda especialista en terapia miofuncional.


Sentidos

Los sentidos como ventana al mundo

Nuestro aprendizaje y desarrollo tanto físico, como cognitivo, social y emocional está influenciado por la manera en la que percibimos sensorialmente el mundo que nos rodea y la interpretación que realizamos de esas sensaciones. Un correcto procesamiento sensorial permite el desarrollo y la participación en las ocupaciones de la vida diaria y favorece la comprensión del mundo que nos rodea.

Esté programa está dirigido a niños a partir de 6 años con alteraciones sensoriales, movilidad restringida y bajo desarrollo cognitivo, características que por regla general van a limitar de forma sustancial sus relaciones con el entornos y sus iguales y van a conllevar dependencia en las actividades de la vida diaria.

En este programa se brinda a los niños la oportunidad de compartir la terapia con otros niños en un contexto en el que la ocupación principal es el juego en su vertiente terapéutica y abordándolo desde distintas disciplinas. Esto además de suponer un potente reforzador y una mayor motivación por el trabajo, les permite entrenar de forma más ecológica muchos de los prerrequisitos necesarios para su desarrollo y supone un paso más en el proceso de generalización a un contexto más natural de los aprendizajes motores, cognitivos, de lenguaje y autonomía trabajados en las sesiones individuales. 

Este programa ha sido elaborado y se lleva a cabo por un equipo multidisciplinar especializado en infancia: Javier Rodríguez Cano. Terapeuta ocupacional infantil. Grado en Terapia Ocupacional. Máster en Terapia Ocupacional en la Infancia y Rosa Cánovas López. Psicóloga especialista en neuropsicología infantil. Licenciada en Psicología. Doctora en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Especiales. Máster en Neuropsicología infantil. Especializada en aplicación de las nuevas tecnologías en la rehabilitación infantil.
Se realiza de forma semanal siendo la duración de las sesiones de 90 minutos.


Taller de Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías para el aprendizaje, la comunicación y el ocio

La aparición y extensión en el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la neurorehabilitación ha abierto un mundo de nuevas oportunidades para las personas con diversidad funcional, ya que les permiten llevar a cabo actividades que podrían resultar muy complicadas o incluso imposibles de forma tradicional.

Los ordenadores, tablets y smartphones se han convertido en una vía para poder comunicarse, controlar el entorno próximo, favorecer el aprendizaje, acceder al ocio, etc. Este acceso a la tecnología, en muchos casos, se debe realizar además a través de periféricos (conmutadores principalmente), teniendo en cuenta limitaciones en la movilidad, problemas de coordinación, nivel cognitivo, agudeza visual, entre otros.

En este marco surge nuestro Programa de Nuevas Tecnologías, como un contexto en el que asesorar a las familias y realizar un entrenamiento sobre las alternativas existentes para facilitar el aprendizaje, la comunicación y el ocio, en definitiva la inclusión de todos los niños más allá de su diagnóstico médico.

Este programa ha sido elaborado y se lleva a cabo por: Rosa Cánovas López. Neuropsicóloga clínica infantil de InPaula. Licenciada en Psicología. Doctora en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Especiales. Máster en neuropsicología infantil. Especializada en aplicación de las nuevas tecnologías en la rehabilitación infantil.

El programa tiene una duración de un curso académico, realizándose las sesiones de una hora de duración todos los miércoles 18.00 a 19.00 de la tarde.


Taller de emociones

Taller de emociones

Las competencias emocionales son una serie de habilidades útiles para el desarrollo y el crecimiento personal a lo largo de la vida. No como una habilidad para controlar las emociones negativas, sino como una capacidad para afrontar y reaccionar de manera adaptativa a diferentes circunstancias vitales.

Dada la importancia de este aspecto se ha desarrollado el Taller de Emociones y Mindfulness para niños y adolescentes que estén interesados o necesiten apoyo con el manejo emocional. El taller está dirigido a niños de 8 a 12 años y adolescentes entre 13 y 16 años. 

Este taller se llevará a cabo dos viernes al mes, en un grupo para niños (de 16:00 a 17:30) y en un grupo de adolescentes (de 18:00 a 19:30). En estas sesiones se trabajará el conocimiento de las emociones y estrategias para regularlas. Conocer y poner en práctica las fortalezas de cada niño o adolescente. A través de estrategias de mindfulness (o atención plena) como una herramienta para ser consciente de las emociones y sensaciones que tienen, aprender a relajarse, concentrarse y potenciar la curiosidad. En el caso de los adolescentes también se trabajarán las metas personales como una vía para el crecimiento personal.

El taller ha sido elaborado y se llevará a cabo por Juan Miguel Flujas, psicólogo y colaborador como miembro del grupo de investigación “Avances en intervención y epidemiología con infancia, adolescencia y familias” de la UAL.


Estimulación del lenguaje

Estimulación del lenguaje

El lenguaje oral no es una destreza aislada, se inscribe dentro del conjunto de funciones y conductas que posibilitan la comunicación y buena parte de las operaciones mentales. Comunicarse va mas allá de emitir sonido y/o palabras aisladas, este proceso debe tener una base fuertemente establecida, además de encontrarse cargada de funcionalidad e intencionalidad.

Debido a la importancia de la necesidad de comunicar en edades tempranas, se crea este programa con el objetivo de realizar una estimulación lingüística que permita optimizar los aprendizajes y alcanzar un desarrollo lingüístico de calidad. 

Va dirigido a niños de edades comprendidas entre los 2-6 años, que presenten retraso y/o dificultades en el desarrollo del lenguaje.

Los objetivos que se irán trabajando incluyen fomentar una correcta respiración costodiafragmática, ampliar vocabulario, propiciar situaciones de interacción entre iguales, etc.

Tendrá lugar los jueves de 18:45-19:30 con una duración de 45 minutos a lo largo del año académico.

Dicho programa ha sido elaborado y se llevará a cabo por Yasmina Medina Iruela. Logopeda de la clínica infantil InPaula. Diplomada en logopedia. Graduada en Psicología. Especialista en Terapia Miofuncional, Trastorno Específico del Lenguaje y Daño Cerebral Adquirido.