Ver más noticias

Sistema Aumentativo/Alternativo de Comunicación (SAAC)

Publicado el 16 de Junio de 2015 por Yasmina Medina Iruela. Archivado en SAAC, comunicación, Logopedia, alternativa, aumentativa

Desde el momento del nacimiento, estamos preparados para comunicarnos. Durante el primer año de vida vamos perfeccionando la forma de relacionarnos con el medio que nos rodea, así como la forma de interaccionar con él.

                                 

En algunas ocasiones, la comunicación se ve afectada por alteraciones motoras, intelectuales, sensoriales… etc. En estos casos debemos optar por una comunicación alternativa y/o aumentativa que supla dicha dificultad.

Los sistemas aumentativos/alternativos de la comunicación proporcionan un soporte complementario al lenguaje. Nos ayudan a comunicar necesidades básicas, así como a comprender y organizar la información que recibimos de nuestro entorno.

Diariamente, son muchas las situaciones en las que el niño siente la necesidad de expresar multitud de emociones (malestar, agrado, sorpresa..etc.), así como peticiones básicas (beber, comer, descansar, jugar…etc.). Para ello existen distintos tipos de soportes visuales y/o auditivos que facilitan este proceso:

  1. SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación): El sistema SPC lo conforman aproximadamente 3000 iconos organizados en seis categorías diferentes. El usuario no requiere de capacidad motriz para poder utilizarlo. 

  2. MINSPEAK: Utiliza  dibujos de significado múltiple en secuencias pictográficas.

  3. PECS: Sistema de comunicación basado en el intercambio de imágenes. Los símbolos se intercambian para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder.

  4. BLISS: Sistema logográfico de uso libre que utiliza dibujos geométricos. Tiene 26 símbolos. De uso menos frecuente. Cada símbolo está formado por uno o más elementos.

  5. Tableros de comunicación no electrónicos: El usuario señala las imágenes para poder realizar demandas, comunicarse y compartir sus ideas y pensamientos. Su accesibilidad se puede adaptar según la capacidad de movimiento de cada usuario.
  6. Comunicadores: Dispositivos electrónicos creados específicamente para la comunicación y, generalmente, de fácil portabilidad, con los que el usuario puede, con cierta facilidad, producir mensajes y donde el instrumento los puede transformar en voz.
  7. Board Maker: Este software es básicamente un editor de tableros para facilitar la comunicación alternativa y el aprendizaje de la misma. Permite utilizar diferentes tamaños de símbolos pictográficos.

Además de los sistemas mencionados anteriormente, existen otros tipos que aumentan y/o sustituyen la comunicación. 

El papel del Logopeda en este tipo de casos, gira entorno a conocer, adaptar y posibilitar el sistema de comunicación que más se adecúe a las necesidades del niño, mediante una valoración previa y teniendo en cuenta siempre sus características individuales. El entrenamiento de estos sistemas se realiza durante las sesiones de tratamiento logopédico, aunque el objetivo final es que se generalice a todos los contextos en los que el niño se encuentra diariamente (colegio, casa, parque..etc.).

 

Publicado por

Yasmina Medina Iruela

Diplomada en Logopedia y Graduada en Psicología. Es nuestra especialista en motricidad orofacial y en trastornos específicos del lenguaje (TEL).

¿Algún comentario?

Somos un equipo de profesionales expertos en neurorehabilitación infantil ubicados en Almería y ofrecemos innovadoras terapias personalizadas.

Conócenos