Ver más noticias

El implante coclear. ¿Cómo funcionan estos dispositivos?

Publicado el 15 de Febrero de 2018 por Yasmina Medina Iruela. Archivado en Logopedia, audición, implante coclear

¿Qué es un implante coclear?

El implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye y/o realiza las funciones del oído interno que se encuentra dañado (cóclea). Para ello, envían señales auditivas al cerebro, al contrario que las prótesis auditivas que únicamente amplifican el sonido.

¿Cómo funciona el implante coclear?

  1. Un procesador de sonido que se coloca tras la oreja y lo convierte en un código digital. El sonido se procesa con una pila que es la que se encarga de suministrar la energía a todo el sistema.
  2. El procesador de sonido transmite el sonido ya codificado digitalmente, a través de una bobina situada fuera de la cabeza hasta el implante. 
  3. El implante convierte el sonido codificado en impulsos eléctricos y los envía a lo largo del haz de electrodos que se ha colocado en el oído interno (cóclea).
  4. Los electrodos estimulan el nervio auditivo de la cóclea, que a la vez envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.

                                                                                                                                 

En este vídeo se puede observar la cadena de sucesos que ocurren desde que se percibe el sonido hasta que éste llega al cerebro.

https://www.youtube.com/watch?v=LOhj1Ypp-sY

¿Cuáles son los beneficios de su uso?

  • Mejoraras en la conexión con el entorno.
  • Mayor seguridad en las relaciones con los demás.
  • Potencia la autoestima y la confianza en ellos mismos.
  • Desarrollo de un lenguaje mas funcional.

La estimulación temprana ligada a un buen trabajo coordinado, es la base para un buen desarrollo en el niño/a. La logopedia en los niños o niñas con implantes cocleares es fundamental. La atención recibida desde esta área propiciará un mejor desarrollo en todos los niveles, no solo en cuanto al lenguaje, sino también en seguiridad y confianza en su día a día.

Publicado por

Yasmina Medina Iruela

Diplomada en Logopedia y Graduada en Psicología. Es nuestra especialista en motricidad orofacial y en trastornos específicos del lenguaje (TEL).

¿Algún comentario?

Somos un equipo de profesionales expertos en neurorehabilitación infantil ubicados en Almería y ofrecemos innovadoras terapias personalizadas.

Conócenos