Ver más noticias

Curso: terapia extremidad superior

EVALUACIÓN Y ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN PEDIATRÍA:

Terapia de movimiento inducido por restricción y Terapia intensiva bimanual


Los niños con afectación de la extremidad superior tienen un repertorio motor limitado en dicho segmento corporal por un procesamiento sensorial incorrecto, que les lleva a un déficit en el control motor. La afectación del miembro superior hace que no adquieran una experiencia normalizada de movimiento debido al no uso de su extremidad, por lo que es necesario darles la oportunidad de experimentar y desarrollar diferentes estrategias funcionales de movimiento mediante ensayo-error.

                                                                                                                                         

Se altera la capacidad de tener un control selectivo en ambas manos en la mayoría de las actividades de la vida diaria afectando a la coordinación bimanual. Esto conduce a una disminución del uso de la mano afectada y suele interferir en la habilidad manual de la extremidad superior sana.

La terapia bimanual y la terapia restrictiva son terapias empleadas en la actualidad para el tratamiento del miembro superior afectado. Su objetivo es “la superación de la restricción del desarrollo”. Permiten el trabajo de la funcionalidad fomentando el uso espontáneo del segmento, así como la destreza manipulativa y la integración de dicha extremidad dentro del esquema corporal.

Con este curso, se pretende dar a conocer al fisioterapeuta y terapeuta ocupacional dedicado a la pediatría diferentes instrumentos de evaluación y estrategias de tratamiento para mejorar el uso espontáneo de la extremidad superior.

 

CONTENIDOS:

  • Describir y analizar las alteraciones presentes en niños con afectación unilateral para poder realizar un abordaje correcto de las limitaciones funcionales de la extremidad superior afectada.
  • Conocer los principios y bases de la aplicación de la terapia de movimiento inducido por restricción y de la terapia bimanual en el tratamiento del miembro superior afectado.
  • Analizar las diferencias existentes en la aplicación de ambas terapias, así como sus beneficios y limitaciones.
  • Presentar diferentes test de evaluación de la funcionalidad de la extremidad superior y definir las características y propiedades de la escala AHA.

 


PROGRAMA:

SÁBADO MAÑANA Y TARDE: 9:00-14:00h y 15:30-20:30h

VALORACIÓN Y ABORDAJE TERAPÉUTICO SEGÚN LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO, LA DISCAPACIDAD Y LA SALUD (CIF)

1-ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR AFECTADA

1.1-Terapia de movimiento inducido por restricción en pediatría y Terapia intensiva bimanual

  • Principios y objetivos de ambas intervenciones
  • Protocolos de intervención en pediatría: baby-CIMT protocol y otros protocolos para la intervención de la extremidad superior afectada en la infancia.
  • Aplicación de las terapias en pediatría
  • Diseño y programación de actividades según las necesidades del niño
  • Beneficios y limitaciones de ambas terapias
  • Casos prácticos

 

DOMINGO: 9:00-14:00

2-EVALUACIÓN DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR AFECTADA

2.2-Contextualización de las diversas herramientas de medición de la extremidad superior según la CIF:

  • Definición y aplicación del Sistema de la Habilidad Manual MACS (Manual ability clasification system) en parálisis cerebral infantil. 
  • Definición y aplicación de la Escala AHA (Assisting Hand Assessment) para medir el rendimiento funcional de la Extremidad superior afectada en tareas bimanuales en afectación unilateral:
    • Propiedades de la escala. Descripción del material y definición de los ítems.
    • Aplicación de la escala a niños de 18 meses a 12 años de edad con parálisis braquial obstétrica y hemiparesia infantil. Casos presentados en vídeo.

 

DocenteRocío Palomo Carrión. Fisioterapeuta en pediatría en el CDIAT- APANDID. Toledo. Terapeuta certificada AHA nº 1343, escala HAI y miniAHA nº 149. Máster en atención temprana y máster en pediatría. Doctorando en la universidad de Salamanca. Docente del máster de Fisioterapia en Pediatría de la USP-CEU (Madrid) y de diversos postgrados sobre la “evaluación y abordaje terapéutico de la extremidad superior en pediatría”. Experiencia investigadora en la aplicación de diversos protocolos de terapia restrictiva y bimanual en el entorno natural del niño.                                                                    

 

  • Precio: 190.00 €
  • Plazo de inscripción: 02 de Febrero de 2018

 

Duración: 15 horas. Sábado: 9:00-14:00h y 15:30-20:30h. Domingo: 9:00-14:00. 

 

Dirigido a: estudiantes y profesionales del ámbito de la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional.

 

Lugar: InPaula, Instituto de Neurorehabilitación Infantil. Calle Ángel Gómez Fuentes, 11. Almería 04007

 

Fecha: 17 y 18 de Febrero de 2018

 

Las reservas se realizarán por riguroso orden de inscripción. 

Para formalizar la inscripción deberán enviar el formulario que aparece a continuación. Posteriormente, deberá realizar el ingreso y enviar el resguardo del mismo a la siguiente dirección de correo: cursosinpaula@gmail.com, indicando en el concepto del email el nombre del curso. 

 

  • Reserva: 60€ por alumno (No reembolsable)

  • Cuenta Bancaria: CAJAMAR ES96 3058 0130 11 2720014077 

  • La cuantía restante del curso deberá abonarse en dicha cuenta antes del día 2 de Febrero del 2018.

 

Para cualquier duda o aclaración puede contactarnos en el 950 24 66 63 / 660 936 962 o en cursosinpaula@gmail.com

Formulario de inscripción

Publicado por

Javier Rodríguez Cano

Terapeuta Ocupacional Máster de Terapia Ocupacional en la Infancia.

Somos un equipo de profesionales expertos en neurorehabilitación infantil ubicados en Almería y ofrecemos innovadoras terapias personalizadas.

Conócenos